Arturo Vidal, un comodín para Guardiola

I

Guardiola, dirigiendo al Bayern (Foto: skysports.com)

mportante doble movimiento el que ha tenido lugar en el mercado futbolístico europeo en los últimos días: Bastian Schwesteinger, toda una vida en el Bayern, ha decidido probar fortuna en el Manchester de Louis van Gaal. Para suplir esta importante ausencia, no ya sólo por sus capacidades futbolísticas, sino por su ascendencia en el vestuario alemán, Pep Guardiola ha decidido apostar por el chileno Arturo Vidal: un jugador al que siempre ha acompañado la polémica fuera del campo pero que ha rendido a gran nivel en los cuatros años en la Juventus y que ya conoce la Liga alemana por su paso por el Bayer Leverkusen.

Es de sobra conocida la riqueza táctica y la infinidad de variantes de juego que pone en práctica Guardiola, no ya sólo de un partido a otro, sino incluso dentro del mismo partido, llegando incluso a decirse aquello de que ‘el Bayern juega varios partidos dentro del mismo partido’. Por ello y por la polivalencia de Vidal como jugador (puede jugar de mediocentro, interior, mediapunta por detrás del delantero e, incluso, como central), resulta harto complicado saber dónde lo utilizará Guardiola de manera más frecuente.
Si partimos de la base de que los tres delanteros son (casi) inamovibles para Guardiola (Lewandowski como ‘9’ puro o Müller como ‘falso 9’ en la referencia central y Robben , Ribery y Douglas Costa para repartirse las ala), Guardiola puede optar por jugar con tres defensas y cuatro mediocampistas o viceversa.
Si opta por los cuatro defensas, una opción muy plausible sería la de colocar a Xabi Alonso como pivote de referencia en mediocampo, con Vidal y Thiago como interiores; el español, con un rol más organizativo y el chileno, con uno más de brega y de llegada a gol.
En aquellos partidos en los que Guardiola se decante por los tres defensas, no sería de extrañar que Vidal retrasase un poco su posición para formar caso un doble pivote con Xabi Alonso, pudiendo optar el técnico por una amplia gama de alternativas: Müller, Götze. Thiago…
Con esta disposición, la potencia, capacidad y despliegue físicos del chileno le permitirá tanto echar una mano en defensa (recordemos, de sólo 3 unidades) como incorporarse al ataque, dependiendo de lo que la situación requiera.
Arturo Vidal, posando con la camiseta de su nuevo equipo (Foto: goal.com)
Y este último aspecto, la incorporación al ataque, es otra de las claves del juego del chileno: es un maestro en segundas jugadas, en llegar al área por sorpresa, cuando nadie lo espera, convirtiéndose en ese factor desequilibrante (otro más, en el caso del Bayern) que todo equipo necesita.
Seguro que alguien me considera un hereje si afirmo que Guardiola ha pedido a Vidal como sustituto de Schweinsteiger. Me reafirmo. Pero además, no me cabe la menor duda de que, con el chileno, el técnico catalán no sólo ha fichado al sustituto del alemán, sino otras muchas cosas.
Para un entrenador tan VERSÁTIL como Guardiola que ‘fabrica’ equipos tan VERSÁTILES, un jugador tan VERSÁTIL como Arturo Vidal no tiene precio.

Publicado el pasado 4 de agosto en www.falso9blog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s