Zapata y Muriel llaman a la puerta

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que parecía imposible acercarse siquiera a la opción de ser seleccionado por Colombia si uno era delantero. Eso, obviamente, salvo que uno se llamase Jackson Martínez, Carlos Bacca o Radamel Falcao García. El nivel mostrado por Bacca y Jackson en los tres últimos años (entre 2011 y 2014, en el caso de Falcao) hacía coto cerrado de ellos tres la titularidad, y casi las convocatorias, de la selección cafetera.

Duván Zapata, el día de su presentación con el Udinese
(Foto: mondoudinese.it)












Pero el descenso de rendimiento de los tres, por unos u otros motivos, está provocando que otros jugadores tengan opciones de entrar en las convocatorias y ser titulares o, al menos, de hacerlo con mayor asiduidad. Dos de ellos son Teófilo Gutiérrez, traspasado este verano de River al Sporting de Lisboa, y el jovencísimo Santos Borré, recién fichado este verano por el Atlético de Madrid, aunque sigue a préstamo este año en el Deportivo Cali.
Santos Borré, la gran promesa colombiana (Foto: elpais.com.co)

Y los otros dos candidatos comparten, al margen de la nacionalidad, obviamente, año de nacimiento (1991) y país de ‘acogida’, (Italia). Sus nombres: Duván Zapata y Luis Fernando Muriel. El primero, Zapata, estuvo varios meses en el ‘punto de mira’ de clubes europeos como benfica, QPR, West Ham u Olympique de Lyon hasta que fue fichado en el verano de 2013 por el Napoli. Era entonces jugador del Estudiantes de La Plata argentino y una de las grandes promesas del fútbol sudamericano.
En Nápoles vivió dos años ‘a la sombra’ de Gonzalo Higuaín, titular indiscutible para Benítez. Sin emmargo, cuando varios clubes preguntaron por su cesión, el preparador madrileño se negó a ella, argumentando “la juventud y el notable rendimiento del colombiano en los pocos minutos de que disponía”. Sus cifras en Liga son buena prueba este rendimiento: 5 goles en 569 minutos en Liga en la temporada 2013/14 y 6 en 614 minutos en la 2014/15; es decir, un gol cada 100 minutos. ¿Quién, en el panorama europeo, firma esas cifras?
Llegada esta temporada, ya con Sarri en el banquillo napolitano sustituyendo a Benítez, Zapata decidió que era mejor ‘ser cabeza de ratón que cola de león’ y decidió (y le dejaron decidir) aceptar la oferta en forma de cesión por dos años (con opción a compra) que llegada desde el Friuli, desde el Udinese. Allí tendría que lidiar con otro grande, el eterno ‘Toto’ Di Natale pero la necesidad de regular mucho los minutos de éste (38 años acaba de cumplir), harían que el colombiano pudiese disfrutar los minutos que no le permitía Higuaín.
Añadir leyenda
Di Natale, 38 años le contemplan (Foto: si.com)

Y a fe que los estaba aprovechando hasta que la mala suerte en forma de lesión se cruzó en su camino. Tres goles en tres partidos consecutivos, ante Empoli, Milan y Bologna eran su tarjeta de presentación ante la afición de Udine. Precisamente al marcar este último gol frente al Bologna se dañaría el tendón femoral derecho, lesión que le tendrá apartado de los terrenos de juego unos cuatro meses y que le privará, al margen de seguir haciendo goles en el Friuli, de optar a ser convocada por Pékerman, seleccionador colombiano, para los primeros partidos de las eliminatorias sudamericanas camino del Mundial de Rusia.
Y de un colombiano que llegó a Udine este verano a otro colombiano que dejó Udine definitivamente este verano. Luis Muriel, quien tras estar cedido la segunda mitad de la temporada pasada en la Sampdoria por el equipo del Friuli, ha sido traspasado definitivamente este verano.
El curso pasado, con Mihajlovic usando fundamentalmente un 4-3-3 como esquema, se desempeño en muchas ocasiones como extremo derecha para suplir, en cierto modo, la ausencia de Manolo Gabbiadini, traspasado al Napoli en el mercado de invierno pasado. Anotó seis goles en Liga en la segunda mitad del curso pasado, lo que le valió que la Samp desembolsase este verano 10 millones de € por sus servicios. Este año, ya con Zenga en el banquillo, suele ser uno de los dos delanteros junto con Eder, en el 4-4-2 que plantea el técnico italiano, ya sea con Roberto Soriano o con el argentino Joaquín Correa jugando por detrás de ellos.

Luis Muriel, con la camiseta de la Sampdoria (Foto: genovatoday.it)
Tres goles lleva en los siete encuentros de Serie A disputados esta temporada, aunque es cierto que dos de ellos fueron al recién ascendido Carpi en la primera jornada de Liga, en la victoria por 5 a 1 de la Sampdoria. Si continúa siendo titular, debe finalizar la campaña con una cifra bastante más que digna de goles.
Zapata y Muriel, estas son las dos nuevas alternativas del ataque colombiano. El primero, cuando supere su lesión; el segundo, si incrementa un punto su rendimiento y prestaciones. Los Jackson, Bacca, Falcao… deben estar atentos.

NOTA DEL AUTOR: Esta entrada fue publicada en @F9FInter el 15 de Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s