Sorteo Eurocopa ’16 (primera parte)

Tras el sorteo de la Eurocopa’ 16, allá por el pasado mes de Diciembre, escribí con la inestimable ayuda de @DavidKoello, un breve análisis de cada uno de los grupos. A dos días de comenzar la Eurocopa, vuelvo a traer aquí la primera parte (mañana, la segunda).

Tras la fase previa de grupos y la repesca, que determinaron las 24 selecciones que participarían en la Eurocopa 2016, este sábado se ha celebrado el sorteo para la fase final de la misma. Las 24 selecciones finalistas, primera vez en la historia con este número, han sido divididas en 6 grupos de cuatro selecciones cada uno. Este es el resultado:

Sorteo Eurocopa Francia ’16 – 1ª parte



GRUPO A
Grupo A (Francia, Rumania, Albania y Suiza)Grupo en teoría muy asequible para los anfitriones, como suele suceder en muchas competiciones de este tipo. Pese a la baja más que probable de Benzema, Francia tiene potencial suficiente para imponerse al resto de sus rivales. No obstante, no debería descuidarse ya que, principalmente, la Suiza de Shaqiri, Granit Xhaka, Mehmedi, Ricardo Rodríguez… es una escuadra que puede crear muchos problemas.
Completan el grupo Rumanía y Albania. Los rumanos, sin grandes estrellas en su plantel (el portero Tatarusanu, perteneciente a la Fiorentina y el central Chiriches, del Napoli son sus máximos referentes), se clasificaron en un grupo bastante sencillo y ni siquiera fueron capaces de ganarlo: Irlanda del Norte se clasificó como primera.
para los albaneses, dirigidos por el italiano Gianni De Biasi y uno de los países debutantes en esta Europa, ya es un logro histórico haber llegado hasta esta cita. Se clasificaron segundos en su grupo, por detrás de Portugal, y dejaron fuera de esta fase final a rivales más potentes en teoría como Dinamarca o Serbia. Aunque no deberían tener excesivas opciones de pasar a la segunda fase, ho hay que perder de vista que su fútbol está progresando de forma notable en los últimos añosgracias a De Biasi y a un puñado de jugadores que está logrando ‘asomar la cabeza’ en el competitivo fútbol italiano: Berisha, Hysaj, Cana, Taulant Xhaka, Basha…
Y curioso es que la novata Albania juegue ante una Suiza con varios jugadores albanokosovares, que por ejemplo, enfrentarán a los hermanos Xhaka entre sí, y también estarán los Shaqiri, Behrami, Dzemaili y Mehmedi.
Con la probable ausencia de Benzema, Pogba y Griezmann son dos de los principales referentes de la anfitriona

Con la probable ausencia de Benzema, Pogba y Griezmann son dos de los principales referentes de la anfitriona (Foto: elconfidencial.com)
En este grupo, Francia y Suiza parecen claras candidatas a los dos primeros puestos mientras que Rumanía y Albania lucharán por la tercera plaza que podría dar acceso a octavos.
GRUPO B
Grupo B (Inglaterra, Rusia, Gales y Eslovaquia)Grupo interesante éste que le ha deparado el sorteo a Inglaterra. Los pross, aunque llevan excesivos años sin realizar nada relevante en fases finales, parecen tener este año un equipo más compacto y solvente que en pasados años. Un portero (Hart), una defensa aparentemente solvente (Stones, Clyne, Walker, Bertrand..) y un ataque que mezcla, a partes iguales, talento y remate (Rooney, Barkley, Sterling, Kane, Vardy..), deben ser garantía suficiente, no sólo para clasificarse primero de grupo, sino para avanzar hacia las rondas finales.
Sterling, talento en estado puro

Sterling, talento en estado puro (Foto: marca.com)
Pero, los habituales chascos de los ingleses en fases finales, unidos a la relativa dificultad de sus rivales de grupo, hacen que se presente un grupo muy atractivo. Eslovaquia ya demostró, en el grupo de España, que está capacitada para plantarle cara a un grande. Liderados por jugadores ya muy curtidos en ligas potentes (Hamsik, Skrtel, Kucka…), afrontan también su primera participación en una fase final como país independiente, tras escindirse de la antigua Checoslovaquia; el sentimiento de patriotismo de este tipo de selecciones suele ser un plus a la hora de afrontar este tipo de competiciones.
Una vez perdido el referente de Fabio Capello en el banquillo, el hombre que fue contratado para guiar los destinos del fútbol ruso en su gran cita, el Mundial a celebrar en su país en 2018, Rusia afronta esta competición como una buena ‘prueba de fuego’ previa. Es el equipo ruso tradicionalmente una escuadra que combina, a partes iguales, talento e irregularidad. Y esta segunda hace que no brille la primera como podría esperarse. Además, en caso concreto de la selección que afrontará la fase final de la Eurocopa de Francia, parece no tener tanto talento como alguna de sus predecesoras. No obstante, hombres como Dzagoev (sobre todo), Zhirkov o Cheryshev… hacen de ella una selección peligrosa si tienen su día.
Y, por último, Gales, otra de las debutantes en una gran competición internacional. Liderada por el madridista Gareth Bale, al igual que sucede con Albania, ya es un éxito estar presente en Francia el verano que viene. Y el haber sido emparejada con Inglaterra dota de un morbo especial a este grupo.

GRUPO C
Grupo C (Alemania, Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte): Otro grupo con un claro favorito, los germanos, y pocas cosas claras a partir de ahí. La Alemania de Joachim Löw, actual campeona del mundo, con Neuer, Hummels, Özil, Reus, Müller y compañía, no debería tener problema alguno en imponerse en su grupo con una cierta comodidad.
Polonia, que ha reunido una generación de notables jugadores (Lewandowski, por encima de todos, pero sin olvidar a Glik, Krychowiak, Piszczek, Blaszczykowski, Grosicki, Milik…) parece ligeramente favorita para la segunda plaza, pero sin descartar a la Ucrania de Konoplyanka y Yarmolenko. Se parecen ambos  bloques, como casi todos las selecciones de nivel medio, en laexcesiva dependencia de sus jugadores más relevantes. Además de tener sobre el papel un mayor de jugadores ‘notables’, presenta también Polonia la ventaja de ser un equipo más ‘fiable’ que Ucrania. De origen soviético, los ucranianos tienen el mismo defecto que reseñábamos al hablar de los rusos: su irregularidad. Uno de los grandes atractivos de este grupo será uno de las mejores jugadores del panorama futbolístico actual: Robert Lewandowski. Si su equipo le acompaña mínimamente, puede ser uno de los destacados en Francia.
Lewandowski, celebrando un gol con su selección

Lewandowski, celebrando un gol con su selección (Foto: eurosport.es)
Finalmente, otra debutante, Irlanda del Norte, que tiene en su haber el haber ganado su grupo de clasificación: aunque no era de los más potentes (la anteriormente citada Rumanía, Hungría, Finlandia, Islas Feroe y Grecia fueron sus rivales). Un grupo compacto, guerrero, pero sin apenas jugadores de relevancia internacional: Kyle Lafferty, delantero del Norwich inglés o el central Jonny Evans, hoy en el WBA, pero muchos años en el United, sean, tal vez, lo más destacado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s