Un Banega en plena madurez llega al Inter

Dos han sido los inconvenientes principales que ha tenido que salvar Ever Banega para convertirse en un futbolista de primer nivel: su carácter díscolo y poco centrado, durante demasiados en cuestiones ajenas al fútbol, que le hizo ser más veces noticia por acotecimentos fuera del terreno de juego que dentro , y una cierta indefinición en su posición natural: decían en Argentina, país tan dado a asemejar dorsales con posiciones, que no tenía capacidad defensiva y sentido táctico para ser un ‘5’ ni suficiente creatividad para ser un ‘10’. Y no andaban muy desencaminados.
Banega, luchando por un balón con la camiseta del Sevilla (Foto: 90min.com)
Tras algunos años convulsos en el Valencia, cesión incluida al Atlético de Madrid, donde no terminó, salvo momentos muy puntuales, de plasmar en el césped el talento que, indiscutiblemente, atesora, Banega ficharía por el Sevilla en el verano de 2014. Y allí, de la mano de Unai Emery, su gran valedor y, tal vez, ayudado por su madurez como persona, ha ido madurando de forma exponencial como futbolista.
Con Emery coincidió en el Valencia entre 2009 y 2012, hasta la salida del preparador vasco del club che, pero éste no dudó en incorporarlo a las filas del Sevilla en cuanto vio la oportunidad. Y allí, a orillas del Nervión, es donde ha explotado definitivamente: partiendo de una posición por detrás del delantero en el 4-2-3-1 tan habitual en Emery, Banega se ha transformado casi en lo que los ingleses llaman jugador box-to-box,capaz de recoger el balón en su propio área y llegar a posiciones avanzadas en la contraria. Además, ha ido desarrollando un entendimiento brutal del juego, sabiendo perfectamente qué hacer con la pelota en cada situación y convirtiéndose, así, en el refugio de sus compañeros cuando las cosas se ponían difíciles y no sabían qué hacer con la pelota.
Y esta adquirida madurez y su peso específico dentro del Sevilla tri-campeón de la UEFA Europa League (las dos últimas, con Banega al mando) son las que han llamado la atención del Inter de Milán quien, tras semanas de insistentes rumores y confirmaciones oficiosas, confirmo de forma oficial su fichaje el pasado día 6 de Julio.
Un fichaje que, con Roberto Mancini como entrenador interista, sorprende pero no tanto. Sorprende porque no es Mancini muy amigo de hacer jugar a sus equipos con la clásica figura del ‘enganche’. Los ejemplos serían innumerables si analizamos su carrera como técnico pero baste, como muestra, un botón: al único jugador de esas características que tenía en la plantilla, el brasileño Hernanes, lo dejó ir a la Juventus. Pero sorprende “no tanto” por el tipo de jugador en que Banega se ha convertido: un jugador que no rehúye el esfuerzo físico y la implicación defensiva y que no es, específicamente, lo que llaman en Italia un ‘trecuartista’ y que es el tipo de jugador del que huye Mancini; un jugador que, aunque muy bien dotado técnicamente y con grandes condiciones de pasador, no suele cubrir mucho campo ni destacar por su esfuerzo físico.
Ever Banega, celebrando un gol logrado con el Sevilla (Foto: mundodeportivo.com)

El jugador en que se ha convertido hoy Ever Banega puede ser muy útil para Mancini y su Inter: un jugador que cubre mucho campo, colabora en tareas defensivas en medio campo pero que, a la vez, tiene la suficiente calidad para crear juego, virtud ésta que fue una de las grandes lagunas del Inter el pasado año y que, tras un comienzo de temporada notable, le fue descabalgando poco a poco de la lucha por el Scudetto. Si se adapta bien (o si Mancini logra que encaje bien),un Banega en el mejor momento de su carrera puede ser esa ‘pieza faltante’ que le de al Inter el salto de calidad que necesita para, al menos, disputar el título, cosa a la que lleva demasiados años sin siquiera acercarse.

NOTA del AUTOR: Artículo escrito para @calcio_VAVEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s