Hirving Lozano, el muñeco diabólico

Donde cualquiera pudiera pensar que su apodo – el Chuky, en referencia al protagonista de la saga de películas de Don Mancini -, viene de su estilo y su forma de desempañarse en el terreno de juego, resulta que el apodo le viene a Hirving Lozano de un motivo mucho más banal: recién llegado a las categorías inferiores de Pachuca, tenían por costumbre en la concentraciones esconderse debajo de las camas para asustar desde ahí a sus compañeros cuando estaban desprevenidos.
Hirving Lozano, celebrando un gol con Pachuca
(Foto: planoinformativo.com)
Con apenas 20 años (cumplirá 21 el próximo 30 de Julio), Lozano lleva una carrera fulgurante de la que todavía no se divisa, ni mucho menos, su límite. Toda una vida, si se puede decir eso a su edad, dedicada a Pachuca y un estilo de juego eléctrico, desbordante, encarador, desequilibrante… Aunque comenzó jugando de extremos derecho (incluso, de lateral en esa misma banda), alcanza sus mayores prestaciones partiendo de banda izquierda para, desde ahí, bien encarar la portería rival, bien asistir a un compañero mejor situado… El 4-3-3 con extremos es el esquema donde mejor se desenvuelve aunque el 4-2-3-1 también le encaja pero siempre cerca del área, siempre cerca de esa zona de influencia donde es realmente dañino… Su juventud hace que todavía tenga un notable margen de mejora y defectos a pulir: entre ellos, su innata tendencia a encarar siempre hacia dentro, hacia el arco rival, lo que le hace un jugador un tanto previsible para las defensas. Pecadillos de juventud, con el tiempo aprenderá que driblar hacia fuera, hacia la banda es una opción muy a tener en cuenta en no pocas ocasiones.
En Pachuca ha ido derribando puertas y quemando etapas con la ambición que todo joven debería tener y con la calidad que sólo unos pocos tienen. Debutó en la Liga MX (primera división en México) el 8 de Febrero de 2014, ante el América en el Estadio Azteca y, aunque pocos estadios y rivales pueden imponer más a alguien de 18 año, marco su primer gol con la camiseta de los Tuzos a las cinco minutos de haber saltado al campo. En agosto de ese mismo año, repitió la jugada, pero esta vez en la CONCACAF Champions League (el equivalente a la Champions europea): debut y gol en el primer partido.
Y a nivel de selección, debutó en Enero de 2015, con la sub-20 mexicana, en el campeonato sub-20 de la CONCACAF y, otra vez en el primer partido, marcó dos goles y dio cuatro asistencias. Tres goles más a lo largo el torneo le hicieron Botín de Oro de aquel campeonato, convirtiéndose en pieza clave para que su país se alzase con el título. Tras disputar el Mundial sub-20, pasar por la sub-22, desde principios de año es un fijo en la selección absoluta de Juna Carlos Osorio, con quien disputó la pasada Copa América y forma parte también de la sub-23 que disputará los Juegos Olímpicos en Brasil el próximo mes de Agosto.
 
Hirving Lozano, con la camiseta de la selección mexicana (Foto: tricolor.com.mx)
 
¿Y el futuro? Parece claro que en Europa, más pronto que tarde. Y ese ‘pronto’ puede ser tan inmediato como este verano. Pero, donde hace unos meses se hablaban de equipos de nivel medio-alto y ‘puertas de entrada’ habituales de jugadores sudamericanos a Europa (Oporto, PSV o Real Sociedad), hoy se habla de todo un Manchester United. Y donde hace cuatro meses, se hablaba de unos diez millones de dólares, hoy parece que Pachuca no lo vendería por menos de veinte. Su espectacular final del Clausura 2016 con su club y sus convocatorias para Copa América y JJ.OO. han jugado un papel decisivo (y exagerado, tal vez) en este aumento de expectativas y valoración.

Si continúa con la progresión que lleva, es jugador para equipo grande europeo, pocas dudas hay sobre eso. Pero, vistas otras experiencias, lo que tendrán que dilucidar el jugador y su entorno es si el salto a un equipo grande y con la presión añadida que va a tener el United este año (tras varios años de fracasos y con Mourinho como nuevo técnico), es la opción ideal para el Chuky. Tal vez, dos o tres años de adaptación a Europa en un equipo de nivel medio-alto, sin tantísima exigencia, pudieran ser el puente ideal para su ‘ataque’, entonces ya si, a uno de los grandes de Europa. Esperemos acontecimientos.

NOTA del AUTOR: Escrito para @TFM_web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s